Visión

«Se respira un aire diferente cuando hablas de pueblo.»
Nuestra pasión por lo rural, comienza desde que nacimos en un pueblo, rodeados de monte, animales y, sobre todo, buenas personas. Los vínculos que se crean en un pueblo, no son los mismos que en una ciudad, ¿cuándo alguien te ha dado los buenos días mientras ibas caminando por una ciudad? Sin embargo, en los pueblos es lo contrario, rara es la persona que cuando llegas a un pueblo, no te atiende amablemente, es en la panadería y carnicería locales o en la ferretería multiusos que apaña igual un roto que un descosido, en el ayuntamiento donde el alcalde no es el alcalde es Frutos, el ganadero, es tu vecino, que todas las mañanas te toca la puerta para «ver si estás bien». Ven a visitarnos y verás a que nos referimos cuando afirmamos que se respira un aire diferente cuando hablamos de pueblo.

Pero en los pueblos, llevamos tiempo mostrando nuestra preocupación por la crisis funcional del medio rural, manifestada, por una parte, a través del proceso de despoblación que está vaciando comarcas y amenazando la existencia de muchos núcleos, y, por otra, por una escasa densidad de población.

Despoblación y escasa densidad son síntomas evidentes del gravísimo problema que sufre una parte de nuestro territorio.

El cambio climático es una realidad constatada tan presente como alarmante, deberíamos poner el foco en la transformación total del proceso de obtención de energía, priorizando las energías limpias y renovables sobre las que se obtienen a través de combustibles fósiles, emisoras de CO2.

Pero al mismo tiempo, con el desarrollo eficiente y sostenible del mundo rural, se ha abierto una gran ventana de oportunidad. No estamos de acuerdo con el apodo de «España vacía», no es cierto, porque aquí también tenemos empresas y emprendedores, a muchos os sorprendería la cantidad de profesionales muy bien cualificados que decidieron, o decidimos, cambiar de vida y vivir en un pequeño pueblo.

Identificamos «las patas quebradas» para el desarrollo del mundo rural en las deficiencias en Conectividad, Movilidad, Habitabilidad y Penetración de la Tecnología.

A diferencia de lo que pudiera parecer, en una época de crisis la mejor respuesta a la misma es automatizar procesos. Los países que más rápido salen de una recesión siempre son los que tienen una composición laboral más tecnológica. Esto va de #transformaciondigital, de #agricultura4.0 y de innovación. El empleo del futuro no estará donde no sea eficiente y rentable. Al final se destruye irremediablemente y sólo florece donde sí lo es. Que esta crisis inminente sea una oportunidad dependerá de que consideremos el cambio de modelo productivo de una vez.

La PYME rural necesita incorporarse al tren de la Digitalización si quiere sobrevivir.

Necesitamos descentralizar la producción de energía pero al mismo tiempo debemos hacemos aplicando criterios de sostenibilidad y de respeto al entorno. No estamos en ImpulsaRural a favor de macroestructuras o grandes huertos solares que solo traerán mas despoblación y abandono al mundo rural, nuestra visión apuesta por el empoderamiento energético de los pueblos creando Comunidades Energéticas Renovables (CER-CEL) y generando en el municipio un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

Skip to content